lunes, 18 de marzo de 2013

HISTORIA DEL TABACO

El nombre tabaco, para denominar a la misma planta, es explicado por uno de los primeros cronistas americanos, el padre Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdez, quien en su obra “Historia general de las Indias” (Sevilla 1535) relata: “entre otras costumbres reprobables los indios tienen una que es especialmente nociva y que consiste en la absorción de una cierta clase de humo a lo que llaman “tabaco” para producir un estado de estupor”...”algunos absorben el humo por medio de una caña hueca, eso es lo que los indios llaman “tabaco” y no a la hierba”.
             

PAISES CON MAYOR CONSUMO DE TABACO

Argentina encabeza el podio de consumo per cápita de tabaco en Latinoamérica, con 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años, según un estudio de la Fundación Mundial del Pulmón.
En este Atlas del Tabaco, informe que la Fundación elabora junto con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, le siguen a Argentina en la lista Paraguay, con 968 cigarrillos anuales, y Chile, con 909, mientras que el país de la región en el que menos se fuma es Perú, con 129 cigarros por habitante al año.
A nivel mundial, los líderes de consumo de tabaco son europeos: Grecia (3.017 cigarrillos), Eslovenia (2.537) y Ucrania (2.526).
Nuestro país es el único en la región que no firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco que la Organización Mundial de la Salud lanzó a principios de la década, que sólo ha sido suscrito por 16 naciones a nivel global.
Este acuerdo establece que los países se comprometen a prohibir la publicidad de tabaco, a aumentar los impuestos a este producto y a fomentar la creación de ambientes libres de humo.Según un estudio del Ministerio de Salud de la Nación, fuma el 33 por ciento de la población adulta y mueren cada año 40.000 personas por enfermedades derivadas de esta adicción.

ENFERMEDADES POR CAUSAS DEL TABACO

Cáncer de Pulmón: Lo causa el alquitrán y la nicotina que contiene el humo.

Enfisema: Destruye progresivamente los pulmones haciendo tan difícil la respiración que hasta un simple paseo se hace imposible. El tabaco es el principal factor causal de las enfermedades respiratorias. Más del 90% de los casos de bronquitis se deben al consumo de este producto.

Tabaco y aparato cardio-vascular

  • Acelera la arterioesclerosis
  • HTA, colesterol, diabetes
  • Enfermedad coronaria
  • Accidentes vasculares cerebrales
  • Problemas arteriales periféricos
  • Muerte súbita
    • Efectos sobre el aparato cardiovascular:
  • Provoca un aumento de la presión arterial y de la frecuencia cardiaca
  • Al dejar de fumar disminuye el riesgo cardiovascular a los 12-24 meses:el riesgo se iguala al resto de la población a los 5-10 años 
ESTAS SON ALGUNAS DE LAS ENFERMEDADES OCACIONADASPOR EL TABACO 

CONSECUENCIAS

CATARATAS
Se considera que el tabaco causa o agrava varias afecciones de los ojos. Las cataratas (opacidad del cristalino) es un 40% mayor en los fumadores y sucede por dos mecanismos; por la irritación directa de los ojos y la liberación en los pulmones de sustancias químicas que llegan a los ojos a través de la sangre.
ARRUGAS
El tabaco provoca un envejecimiento prematuro de la piel debido al desgaste de las proteínas que le dan elasticidad y la reducción del riego sanguíneo que sufre el tejido. Los fumadores tienen una piel seca, áspera y surcada por arrugas diminutas sobre todo alrededor de los ojos
PÉRDIDA DEL OIDO
El tabaco hace que se formen placas en las paredes de los vasos sanguíneos, con la consiguiente reducción del riego del oído interno. Por ello, los fumadores pueden perder oído a edades más tempranas que los no fumadores y son más vulnerables a esa complicación en caso de infección del oído o exposición a ruidos intensos. Asimismo, los fumadores son tres veces más propensos que los no fumadores a padecer infecciones del oído medio.
CÁNCER
Se ha demostrado que más de 40 productos químicos contenidos en el tabaco causan cáncer.
Los fumadores tienen una probabilidad unas 20 veces más alta de sufrir cáncer de pulmón que los no fumadores. El tabaco es la causa de cerca del 90% de nuevos casos de cáncer de pulmón. Estudios recientes sugieren que fumar intensamente puede favorecer el cáncer de mama. 




EL TABAQUISMO

El tabaco es un producto de la agricultura  originario de AMERICA y procesado a partir de las hojas de NICOTINA TABACUM. Se consume de varias formas, siendo la principal por combustión produciendo humo. Su particular contenido en nicotina  la hace muy adictiva  Para algunos autores, la nicotina crea dependencia, como suele afirmarse. Se comercializa legalmente en todo el mundo, aunque en muchos países tiene numerosas restricciones de consumo, por sus efectos adversos para la salud pública.
En otros casos este producto es mas utilizado por la gente del comun en fiestas, algunas personas dan como respuesta cuando se les pregunta que por que lo consumin y el decir es que es por el frio o por experimentar que se siente fumar este .